PresentaciónUso, abuso y dependenciaEfectos y riesgoPrincipales drogasActuar, reaccionar, ayudar, recibir ayudaInformación y fuentes de datosBibliografíaGlosario

A-C

D-E

K-N

O-S

Glosario O-S

OPIÁCEO

Derivado del opio.

PARANOIA

Trastornos psiquiátricos caracterizados por delirios y reacciones agresivas.

PARCHES

Pegatina adhesiva que se pone sobre la piel con el fin de liberar el fármaco que contiene.

POLICONSUMO

Comportamiento de uso caracterizado por asociar el consumo de varias sustancias psicoactivas.

RAVE

Una fiesta rave es una concentración multitudinaria que se organiza alrededor de la música techno. Los participantes o ravers valoran que tenga lugar en sitios insólitos (en pleno campo, en edificios industriales en desuso).

SEDANTE

Producto destinado a calmar un estado de agitación o de nerviosismo.

SUSTITUCIÓN (TRATAMIENTO DE)

Estos tratamientos de sustitución tienen como objetivo estabilizar la dependencia de forma médica y legal. Es el caso, por ejemplo, de la metadona administrada a heroinómanos.

SOBREDOSIS

El usuario de heroína utiliza una dosis demasiado fuerte en comparación con la que su organismo está acostumbrado a soportar. Estos accidentes ocurren a menudo cuando el usuario utiliza la misma dosis que otro, o cuando utiliza sin saberlo un producto que no está lo suficientemente diluido o cortado, o cuando toma varios productos cuyos efectos se refuerzan. Los riesgos de sobredosis aparecen sobre todo después de un paro prolongado del consumo, cuando el organismo ha perdido la tolerancia a la dosis habitual.

SINAPSIS

Zona de unión entre dos neuronas o entre una neurona y otra célula.

© EDEX 2005-2013 Ficha técnica