PresentaciónUso, abuso y dependenciaEfectos y riesgoPrincipales drogasActuar, reaccionar, ayudar, recibir ayudaInformación y fuentes de datosBibliografíaGlosario

Actuar,
reaccionar, ayudar, recibir ayuda

Adolescencia y experimentación

El papel del entorno

Dar referencias

No prejuzgar consumos

¿Dónde informarse?

Lugares para hablar

Para hablar de un consumo problematico y recibir ayuda

Reducción de riesgos y daños

LA VIDA ES UNA SUMA DE EXPERIENCIAS: UNA BÚSQUEDA DE EMOCIONES Y DE CONOCIMIENTOS NUEVOS QUE APORTAN ÉXITOS PERO TAMBIÉN FRACASOS.

Entre la libertad y la responsabilidad, el niño y el adolescente aprenden progresivamente a ser autónomos. Este aprendizaje individual le lleva, una vez convertido en adulto, a conocer sus obligaciones y a saber tomar decisiones, en su vida personal, sentimental, profesional y social.

Si la adolescencia es un período de evolución particularmente importante, el cambio no cesa al entrar en la vida adulta. El equilibrio se ajusta a lo largo de la vida, más allá de los retos, los éxitos, las alegrías, las rupturas y las penas.

El uso, el abuso y la dependencia conciernen mucho más a los adultos que a los adolescentes o a los jóvenes. Pero la mayoría de los consumos problemáticos comienzan antes de los 20 años.

© EDEX 2005-2013 Ficha técnica