PresentaciónUso, abuso y dependenciaEfectos y riesgoPrincipales drogasActuar, reaccionar, ayudar, recibir ayudaInformación y fuentes de datosBibliografíaGlosario

Actuar,
reaccionar, ayudar, recibir ayuda

Adolescencia y experimentación

El papel del entorno

Dar referencias

No prejuzgar consumos

¿Dónde informarse?

Lugares para hablar

Para hablar de un consumo problematico y recibir ayuda

Reducción de riesgos y daños

Adolescencia y experimentación

Primer cigarrillo, primera borrachera, primer amor, primera relación sexual: la adolescencia es el tiempo de las experiencias.

Estas pruebas se manifiestan a menudo en forma de conductas percibidas por los adultos como excesos. Ya sean “ruidosas” (actitudes provocadoras) o “silenciosas” (ensimismamiento), estas manifestaciones no significan a priori que el adolescente se encuentre en dificultades.

Este período de ensayos y de dudas, de búsqueda de autonomía o mantenimiento de los vínculos de dependencia con respecto a los padres, es a veces complicado para el adolescente y para su entorno.

Para los adultos, padres y madres en particular, el desafío es mantener y afirmar los valores que consideran importantes en la educación de sus hijos.

A la vez que dosifican sus intervenciones y la afirmación de su autoridad, es indispensable que los adultos marquen los límites y adviertan al adolescente sobre los riesgos a los que se expone.

Por otro lado, también es necesario valorarle, animarle, y favorecer sus contactos con el exterior.

© EDEX 2005-2013 Ficha técnica