PresentaciónUso, abuso y dependenciaEfectos y riesgoPrincipales drogasActuar, reaccionar, ayudar, recibir ayudaInformación y fuentes de datosBibliografíaGlosario

Actuar,
reaccionar, ayudar, recibir ayuda

Adolescencia y experimentación

El papel del entorno

Dar referencias

No prejuzgar consumos

¿Dónde informarse?

Lugares para hablar

Para hablar de un consumo problematico y recibir ayuda

Reducción de riesgos y daños

Para hablar de un consumo problemático y recibir ayuda

Un primer contacto con un médico general o eventualmente un especialista (psicólogo, psiquiatra) puede ayudar a encontrar atención adecuada, sobre todo si el consumo de sustancias psicoactivas se asocia con dificultades psicológicas o de comportamiento general.

En los centros de salud y de servicios sociales, se puede dar asesoramiento y cuidado a todos los ciudadanos que lo soliciten.

Existen numerosos centros de atención especializada que proponen acompañar y tratar al consumidor y/o su entorno, dependiendo de las características de cada caso.

Centros de Atención a Drogodependientes, que reciben diversos nombres, acogen a toda persona que padece problemas por su relación con las drogas ofreciendo una gran variedad de programas de diversa naturaleza (médicos, psicológicos, sociales, educativos, etc.).

La sanidad pública de nuestro país incluye el abordaje de las drogodependencias entre las prestaciones sanitarias a las que por ley está obligada.

Comunidades Terapéuticas
Existen en nuestro país decenas de Comunidades Terapéuticas, que atienden a miles de drogodependientes. Éstos son derivados allí por los profesionales de su centro de referencia. La estancia en la comunidad, variable, pero próxima a los 6 meses, permite iniciar la reconstrucción de un proyecto de vida alternativo al abuso de drogas.

Tras la Comunidad Terapéutica, se plantean a cada sujeto diversas opciones orientadas a su inclusión social: pisos de acogida, puestos de trabajo, apoyo educativo y, en definitiva, medidas de soporte social susceptibles de favorecer una normalización progresiva.

En el mundo penitenciario también se desarrollan diversos programas orientados a reducir el riesgo de infecciones y a favorecer el inicio de un proceso terapéutico que pueda continuarse a la salida en contacto con los recursos comunitarios.

Tratamiento del alcoholismo
Nuestro sistema sanitario y de servicios sociales atienden a las personas alcohólicas, generalmente en régimen ambulatorio⌧, y con la posibilidad de hospitalización cuando la gravedad de la situación lo requiera.

Deshabituación tabáquica
Existen múltiples dispositivos que ofrecen apoyo profesional a las personas motivadas para dejar el tabaco. Abordaje individual o grupal, psicológico y/o farmacológico, adaptado en cada caso a las necesidades de cada persona.

© EDEX 2005-2013 Ficha técnica