PresentaciónUso, abuso y dependenciaEfectos y riesgoPrincipales drogasActuar, reaccionar, ayudar, recibir ayudaInformación y fuentes de datosBibliografíaGlosario

¿Qué es?

Aspecto

Efectos y riesgos

Dependencia

Tendencias en el consumo

Historia

Cuestiones legales

CannabisCocaínaÉxtasis y otras drogas de modaHeroínaAlcoholTabacoDopajePsicofármacos

Tabaco :: Dependencia

La dependencia física del tabaco es evidente en la mayoría de los fumadores. La dependencia psíquica tiene además un efecto intenso en sus vidas.

El fumador regular al que se le priva bruscamente de su dosis, experimenta una sensación de carencia⌧. Puede encontrarse tenso, nervioso, irritable, angustiado, incluso deprimido. ⌧carencia. Puede encontrarse tenso, nervioso, irritable, angustiado, incluso deprimido. Puede temblar, sudar y le resulta difícil reprimir el deseo de encender de nuevo un cigarrillo.

Es posible dejar de fumar sin ayuda específica. No obstante, es posible encontrar consejos y ayudas diversas para dejar de fumar por parte del médico de familia o en una consulta especializada. Los numerosos métodos para dejar de fumar pueden utilizarse bajo control médico:

Sustitutivos de la nicotina (parches, chicles, vendidos en farmacias) que permiten la desintoxicación progresiva de la nicotina y reducen los efectos de abstinencia en los fumadores dependientes;

A ayuda psicológica, individual o grupal, en la que pueden incluirse relajación y técnicas respiratorias, dietética, etc.

© EDEX 2005-2020 Ficha técnica