PresentaciónUso, abuso y dependenciaEfectos y riesgoPrincipales drogasActuar, reaccionar, ayudar, recibir ayudaInformación y fuentes de datosBibliografíaGlosario

¿Qué es?

Aspecto

Efectos y riesgos

Tipos de Psicofármacos

Dependencia

Tendencias en el consumo

Historia

Cuestiones legales

CannabisCocaínaÉxtasis y otras drogas de modaHeroínaAlcoholTabacoDopajePsicofármacos

Psicofármacos :: ¿Qué es?

PsicofármacosPrescrito y utilizado adecuadamente, un psicofármaco permite atenuar o eliminar diversas formas de sufrimiento psíquico: ansiedad, depresión, enfermedad maníacodepresiva, trastornos delirantes...

Un psicofármaco debe ser prescrito por un médico.

Después de una rigurosa evaluación, éste establece un diagnóstico y, si lo estima necesario, determina el tratamiento adaptado al estado del paciente.

Un gran número de personas utilizan, con o sin prescripción, medicamentos para afrontar los trastornos provocados por sus dificultades cotidianas. Entre ellos, se puede citar a los ancianos que se enfrentan a la soledad, las personas sometidas a un exceso de responsabilidades, a estrés o a un acontecimiento traumático.

Prescrito y utilizado adecuadamente, un psicofármaco permite atenuar o eliminar ciertas formas de sufrimiento psíquico.

Los trastornos del sueño son un motivo frecuente de consulta médica. Pueden ser transitorios u ocasionales, y volverse crónicos. Las causas pueden ser orgánicas, psíquicas, o debidas simplemente a condiciones ambientales poco propicias para el sueño.

Un consumo excesivo de psicofármacos por parte de los padres puede influir negativamente sobre los consumos de los hijos.

© EDEX 2005-2013 Ficha técnica