PresentaciónUso, abuso y dependenciaEfectos y riesgoPrincipales drogasActuar, reaccionar, ayudar, recibir ayudaInformación y fuentes de datosBibliografíaGlosario

¿Qué es?

El dopaje no es un juego

El deporte y las sustancias de dopaje

Efectos y riesgos

Tendencias en el consumo

Cuestiones legales

CannabisCocaínaÉxtasis y otras drogas de modaHeroínaAlcoholTabacoDopajePsicofármacos

Dopaje :: El dopaje y las sustancias de dopaje

Se entiende como dopaje “la promoción, incitación, consumo o utilización de las sustancias y grupos farmacológicos prohibidos y de los métodos no reglamentarios destinados a aumentar las capacidades físicas de los deportistas o modificar los resultados de las competiciones en las que participan”.

Es difícil conocer con exactitud la incidencia real del consumo de sustancias no autorizadas en el ámbito deportivo. Con todo, los datos de estos últimos años parecen indicar un descenso en la incidencia de los controles positivos.

La vigente Ley del Deporte (Ley 15 de octubre de 1990, núm. 10/1990) regula la creación de una Comisión Nacional Antidopaje bajo dependencia directa del Consejo Superior de Deportes, órgano al que corresponde elaborar la lista de sustancias y métodos prohibidos.

La Resolución de 21 de marzo de 2000 del Consejo Superior de Deportes actualiza dicha lista de sustancias, grupos farmacológicos, métodos de dopaje y manipulaciones prohibidas en el deporte, organizándola en secciones:

Sección I
Sustancias y grupos farmacológicos prohibidos:

• Estimulantes (tipo A).
• Analgésicos narcóticos.
• Anestésicos locales.
• Cannabis y sus derivados.
• Alcohol.
• Bloqueantes beta o adrenérgicos.

Sección II
Sustancias y grupos farmacológicos prohibidos:
• Estimulantes (tipo B).
• Anabolizantes.
• Hormonas peptídicas, sustancias miméticas y análogos.
• Glucocorticoides.

Sección III
Métodos de dopaje prohibidos:
• Dopaje sanguíneo.
• Administración de transportadores artificiales de oxígeno o expansores de plasma.
• Manipulaciones farmacológicas, físicas y/o químicas.

Ocasionalmente (en particular, con los anestésicos locales y los corticosteroides) es admisible el uso de determinados productos de esta Lista, bajo prescripción facultativa, y siempre que la utilización se justifique y comunique, en plazo y forma, ante el órgano competente. En otros supuestos (por ejemplo, cannabis o sus derivados y alcohol) la prohibición se remite al juicio de la correspondiente Federación deportiva.

Atendiendo a sus efectos sobre la salud de las personas, las sustancias prohibidas pueden integrarse en dos grupos básicos:

1) sustancias que actúan sobre el sistema de recompensa del cerebro (estimulantes, narcóticos, anabolizantes, corticosteroides, betabloqueantes), y

2) sustancias cuyo uso no comporta modificación de la conciencia, ni dependencia psíquica, pero con riesgo para la salud (diuréticos, hormonas de crecimiento, EPO, anestésicos locales).

Acceso a las sustancias de dopaje Existe un mercado negro de sustancias de dopaje que se nutre tanto de medicamentos, frecuentemente obtenidos bajo prescripción médica, que son desviados del circuito farmacéutico legal, como de aquellos otros de incierta naturaleza y calidad, que son obtenidos a través de laboratorios clandestinos o importaciones fraudulentas.

© EDEX 2005-2020 Ficha técnica