PresentaciónUso, abuso y dependenciaEfectos y riesgoPrincipales drogasActuar, reaccionar, ayudar, recibir ayudaInformación y fuentes de datosBibliografíaGlosario

¿Qué es?

Aspecto

Efectos y riesgos

Dependencia

Tendencias en el consumo

Historia

Cuestiones legales

CannabisCocaínaÉxtasis y otras drogas de modaHeroínaAlcoholTabacoDopajePsicofármacos

Cannabis :: Efectos y riesgos

Los efectos que produce el consumo de cannabis son variables: leve euforia, acompañada de un sentimiento de sosiego y de ganas espontáneas de reír, y ligera somnolencia. Los usuarios lo consumen generalmente por el placer y la relajación que les produce.

Dosis fuertes dificultan el desempeño de tareas complejas, perturban la percepción del tiempo, la percepción visual y la memoria inmediata, generando una sensación de letargo.

Estos efectos pueden ser peligrosos si se conduce un vehículo a motor, o se maneja otro tipo de maquinaria.

Las principales consecuencias físicas que el consumo de cannabis puede provocar, según las características del individuo, la cantidad consumida y la composición del producto, son:

  • Aumento del ritmo cardíaco (palpitaciones)
  • Disminución de la segregación de saliva (boca seca)
  • Dilatación de los vasos sanguíneos (ojos enrojecidos)
  • A veces, sensación de náuseas.

Aunque los efectos nocivos del cannabis sobre la salud son, en general, menos importantes que los de otras sustancias psicoactivas, el aparato respiratorio se expone a los riesgos del tabaco (nicotina y alquitranes tóxicos), ya que el porro se compone de una mezcla de tabaco y de cannabis. Los riesgos respiratorios se ven aumentados en ciertas condiciones de inhalación (pipas de agua).

Aunque los consumidores y la población general no suelen ser conscientes de ello, pueden provocar algunos efectos indeseables que evidencian un usoproblemático: 

  • Dificultades de concentración, dificultades escolares...
  • Dependencia psíquica, a veces constatada tras un consumo regular y frecuente: preocupaciones centradas en obtener el producto.
  • Riesgos sociales para el usuario y su entorno relacionados con los contactos con los circuitos ilícitos para obtener la sustancia.
  • En el caso de algunas personas más vulnerables, el cannabis puede desencadenar alucinaciones o modificaciones de la percepción y de la conciencia de sí mismas: desdoblamiento de la personalidad, sentimiento de persecución, etc. Estos efectos pueden dar lugar a una ansiedad aguda.
© EDEX 2005-2013 Ficha técnica