PresentaciónUso, abuso y dependenciaEfectos y riesgoPrincipales drogasActuar, reaccionar, ayudar, recibir ayudaInformación y fuentes de datosBibliografíaGlosario

¿Qué es?

Aspecto

Efectos y riesgos

Dependencia

Tendencias en el consumo

Historia

Cuestiones legales

CannabisCocaínaÉxtasis y otras drogas de modaHeroínaAlcoholTabacoDopajePsicofármacos

Cannabis :: Tendencias en el consumo

El consumo juvenil de cannabis a escala mundial está aumentando. La extensión del consumo se incrementa entre los adolescentes y alcanza en la actualidad proporciones desconocidas, especialmente entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 20 años, entre los que se encuentra el mayor porcentaje de iniciados en el consumo.

En esta tendencia ascendente, en nuestro país observamos que el inicio del consumo de cannabis llega a afectar prácticamente a uno de cada dos jóvenes. Cuando hablamos de consumo habitual, esta proporción pasa a ser de uno de cada tres jóvenes menores de treinta años.

Para algunos países de la Unión Europea, las encuestas han señalado un claro aumento del consumo de cannabis durante los últimos años, sobre todo entre los jóvenes. Sin embargo, con la entrada en el siglo XXI, esta tendencia parece haberse estabilizado o incluso disminuido, en algunos países como Irlanda, Países Bajos, Finlandia y Noruega.

De cualquier modo, el cannabis es la droga ilegal que más se consume en todo el mundo: entre el 3 y el 4 % de la población mundial de más de 15 años. El incremento es la tendencia general, salvo en algunos países asiáticos y suramericanos, en los que se han observado disminuciones en el consumo.

© EDEX 2005-2013 Ficha técnica