PresentaciónUso, abuso y dependenciaEfectos y riesgoPrincipales drogasActuar, reaccionar, ayudar, recibir ayudaInformación y fuentes de datosBibliografíaGlosario

¿Qué es?

Aspecto

Efectos y riesgos

Dependencia

Las drogas de síntesis

Tendencias en el consumo

Historia

Cuestiones legales

CannabisCocaínaÉxtasis y otras drogas de modaHeroínaAlcoholTabacoDopajePsicofármacos

Éxtasis :: Las drogas de síntesis

El éxtasis pertenece a una nueva serie de sustancias que aparecen con la evolución de la química: las drogas de síntesis. Son fabricadas por medio de síntesis en laboratorios químicos clandestinos. Durante años, para evitar caer bajo el peso de la ley, estos traficantes crearon productos nuevos modificando ligeramente las moléculas psicoactivas.

LSD

El LSD o dietilamida del ácido lisérgico se obtiene a partir del cornezuelo del centeno (hongo parásito del centeno).

Se presenta bajo la forma de un papel secante, de un “micropunto” (parecido a la punta de un lápiz) o de forma líquida. Un tripi o ácido contiene entre 50 y 400 microgramos de LSD.

El LSD es un alucinógeno potente. Provoca modificaciones sensoriales intensas, alucinaciones, ataques de risa incontrolables, delirios, etc. Estos efectos, con un impacto psicológico poderoso, varían según los individuos. Los efectos de un “tripi” duran entre 5 y 12 horas, y a veces incluso más.

La bajada puede ser muy desagradable; el usuario puede encontrarse en un estado de confusión acompañado de angustia, de crisis de pánico, de paranoia, de fobias, de delirios.

El uso de LSD puede provocar o desencadenar trastornos psiquiátricos graves y duraderos.

Anfetaminas o speed

Las anfetaminas (speed, ice o cristal) son sustancias psicoestimulantes muy potentes, con gran capacidad para inhibir el apetito y el sueño.

Se presentan bajo forma de pastillas para comer⌧ o de polvo para esnifar⌧. La mayoría de las veces se cortan con otros productos. La asociación con el alcohol u otras sustancias psicoactivas como el éxtasis (MDMA), acentúa sus riesgos. Al tratarse de estimulantes físicos, su consumo da la sensación de suprimir la fatiga y la ilusión de ser invencible. Los efectos duran varias horas. Su consumo puede acarrear una alteración del estado general del organismo debido a la desnutrición y al continuo estado de alerta, lo que produce un gran agotamiento, nerviosismo y, a veces, trastornos psíquicos (psicosis, paranoia⌧). Podemos asistir a la aparición de problemas cutáneos (granos, acné). La bajada puede ser difícil, provocar la contracción de las mandíbulas, crisis de angustia, estados depresivos y riesgo de suicidio. Estos productos resultan muy peligrosos en casos de depresión, de problemas cardiovasculares y de epilepsia.

Poppers

Los poppers son sustancias vasodilatadoras utilizadas en medicina para tratar ciertas enfermedades cardíacas.

Esnifados con fines no médicos, sus efectos son prácticamente inmediatos: un breve sofoco vertiginoso y estimulante. El usuario tiene una sensación de calor interno y su sensualidad se exacerba. Este efecto dura alrededor de dos minutos.

El consumo de poppers produce la aparición de placas rojizas en la piel, provoca vértigos, dolores de cabeza, que pueden ser muy intensos pero de corta duración, y aumenta la presión interna del ojo.
En fuertes dosis, los poppers pueden crear una depresión respiratoria, así como dañar el tabique nasal. Su consumo regular provoca anemias graves (cansancio debido a la incapacidad de los glóbulos rojos para fijar el oxígeno), problemas pasajeros de erección, enrojecimiento e hinchazón de la cara, costras amarillentas alrededor de la nariz y de los labios. Concentrados, provocan mareos violentos.

En asociación con otras sustancias psicoactivas o con medicamentos, estos riesgos se incrementan.

Los poppers La venta al público de poppers que contienen nitritos de amilo, butilo y de pentilo está prohibida.

GHB

La Gamma OH es conocida bajo distintos nombres, de los cuales los más corrientes son el “GHB”, “GHB2”, Éxtasis Líquido... Se vende en forma de polvo o en gránulos que se disuelven en agua.

Se utiliza en anestesia y más particularmente en obstetricia. Desde principios de los noventa, se utiliza como droga con fines no médicos.

Su uso se ha vuelto recreativo y, en ocasiones, se ha visto asociado a ciertas conductas criminales, de donde procede su denominación “date rape drug” (droga de la violación) a causa de las propiedades de la molécula: amnesia, estado similar a la embriaguez, periodos de acción muy cortos.

Se han dado casos de coma, en particular cuando ha habido una ingesta simultánea de alcohol.

Ketamina o especial K

La ketamina provoca efectos alucinógenos y posee propiedades anestesiantes y analgésicas.

Vendida en forma de comprimidos bajo la etiqueta de “éxtasis”, muchas veces se asocia a otras sustancias o medicamentos tales como la efedrina.

Conocida bajo los nombres de: KET, KETTY..., se esnifa por sus efectos alucinógenos en las concentraciones festivas.

La utilización de ketamina es peligrosa a causa de los efectos que produce, entre los que podemos citar:

Pérdida del conocimiento acompañada por vómitos y riesgos de asfixia por encharcamiento pulmonar al aspirar los vómitos;
Trastornos psíquicos (ansiedad, ataques de pánico), trastornos neurológicos (parálisis temporales);
Trastornos digestivos (nauseas, vómitos).

En caso de sobredosis, existe riesgo de parada respiratoria y de fallo cardíaco.

Óxido nitroso o gas hilarante

El óxido nitroso es un gas utilizado en la industria como gas de compresión para los aerosoles alimentarios, o propulsor de aire para la limpieza de piezas mecánicas.

También tiene aplicaciones médicas como anestésico en cirugía. El óxido nitroso es en algunos países objeto de usos recreativos en fiestas nocturnas.

Su consumo provoca modificaciones de la conciencia, euforia, distorsiones visuales y auditivas, efectos sedantes, vértigos, angustia, agitación, y trastornos digestivos (náuseas y vómitos).

Puede provocar riesgos para la salud inmediatos y a largo plazo:

Riesgos inmediatos: sus efectos, muy rápidos y fugaces, pueden incitar a realizar consumos repetidos, lo que expone al usuario a riesgos de asfixia por falta de oxígeno (sobre todo si el gas es puro) o de encharcamiento de los pulmones por aspiración de los vómitos. Los riesgos se incrementan cuando el óxido nitroso se asocia con otras drogas (alcohol, cannabis, éxtasis...).

Riesgos a largo plazo: su utilización crónica (diaria, por ejemplo), puede ocasionar trastornos neurológicos (temblores, descoordinación de los movimientos) vinculados a una carencia de vitamina B12. Puede provocar caídas con posibles traumatismos. Hay que evitar la conducción de vehículos. Además, el gas inflamable puede producir riesgos de explosión en contacto con fumadores.

Los conocimientos actuales sobre el consumo de GHB, ketamina y óxido nitroso no permiten establecer su extensión que parece, en todo caso, restringida.

© EDEX 2005-2020 Ficha técnica