PresentaciónUso, abuso y dependenciaEfectos y riesgoPrincipales drogasActuar, reaccionar, ayudar, recibir ayudaInformación y fuentes de datosBibliografíaGlosario

¿Qué es?

Aspecto

Efectos y riesgos

Dependencia

Consejos para un uso que minimice el riesgo

Tendencias en el consumo

Historia

Cuestiones legales

CannabisCocaínaÉxtasis y otras drogas de modaHeroínaAlcoholTabacoDopajePsicofármacos

Alcohol :: Efectos y riesgos

El alcohol no se digiere, sino que pasa directamente del tubo digestivo a los vasos sanguíneos. En unos minutos, la sangre lo transporta a todo el organismo.

El alcohol relaja y desinhibe. A corto plazo, y cuando se consume en dosis importantes, provoca estados de embriaguez y puede ocasionar trastornos digestivos, náuseas, vómitos...

Riesgos sociales:

  • Disminución del estado de alerta, a menudo responsable de los accidentes de circulación y de los accidentes laborales;
  • Pérdida de autocontrol, que puede conducir a comportamientos violentos, agresiones sexuales, suicidio, homicidio;
  • Exposición a agresiones por causa de una actitud a veces provocadora, o por el simple hecho de que una persona en estado de embriaguez no es capaz de defenderse.

Riesgos sanitarios:

A largo plazo, la persona que abusa crónicamente del alcohol corre el riesgo de desarrollar numerosas patologías: cáncer (de boca, garganta, esófago, entre otros), enfermedades del hígado (cirrosis) y del páncreas, trastornos cardiovasculares, enfermedades del sistema nervioso y trastornos psíquicos (ansiedad, depresión, trastornos del comportamiento).

El consumo excesivo de alcohol es responsable de accidentes de tráfico, suicidios, diversos tipos de cáncer (de hígado, de páncreas, de colon), enfermedades cardíacas, etc.

El alcohol está igualmente relacionado con una proporción importante de los homicidios, alrededor de 1/3 de los accidentes mortales de la carretera y 1/5 de los accidentes domésticos.

© EDEX 2005-2020 Ficha técnica